El Lissitzky, breve biografía

Recientemente me he estado interesando en la historia del arte. Esta vez redacté un poquito sobre la biografía de Lazar Márcovich Lisitzky, también conocido como El Lissitzky, una figura muy importante e influyente en el diseño gráfico del siglo 20.


El Lissitzky fue un artista ruso que vivió entre 1890 y 1941. Se desempeñó en la fotografía, el diseño, la tipografía y arquitectura.

Él participó en muchas presentaciones y diseñó propaganda para la Unión Soviética. Su trabajo influenció el movimiento llamado constructivismo y el "bauhaus" en ese entonces, junto a otros artistas de la época. También experimentó con otras formas y estilos que influenciaron mucho la forma de hacer carteles, propaganda, publicidad y diseño en el siglo 20. Es por ello la importancia de este artista.

El Lissitzky estaba convencido de que el artista podía influenciar enormemente el entorno, ser un agente de cambio.

"New Man" Se supone que El Litssinzky tenía 15 años cuando hizo esto. 
Litssinzky nació el 29 de noviembre de 1890 en Pochinok, en el ex-imperio ruso.

En 1919 comenzó a ejercer como profesor en la escuela de arte de Vitebsk, en donde también había recibido clases. Él era talentoso en el dibujo, y en ese mismo año comenzó a pintar una serie de cuadros con formas geométricas abstractas llamadas PROUN ( Project for the Affirmation of the New ), que el propio Lissitzky definió como "un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura. 

"Untitled" por El Lissitzky, 1919

Sus primeros diseños aparecieron en 1917 en el libro Sihas Hulin: Eyne Fun Di Geshikhten (Una Conversación Cotidiana: Una Historia) y luego en el libro Had Gadya (Una Cabra), en el cuál incorpora letras en el dibujo y crea tipografías a las que luego acude en varias ocasiones. 

En su enseñanza ne Vitebsk estuvo n contacto con otros artistas y maestros, específicamente Marc Chagall y Kazimir Malévich. En este período, Malévich influenció a Lissitzky con las ideas del suprematismo, una corriente artística que se basa en el rechazo a las ideas artísticas tradicionales y trabaja con formas básicas geométricas y abstractas. A Chagall no le pareció esto, incluso Malévich sustituyó el sistema de enseñanza tradicional por el suyo. Y Chagall se retiró de la escuela un tiempo después. 

También cabe mencionar que Lissitzky tenía una fuerte influencia por parte de su descendencia judía. En una parte de su vida, incorporaba tipografías hebreas en sus diseños, como en ilustraciones para portadas de libros, o en sus diseños arquitectónicos. Tuvo un maestro llamado Jehuda Pen, también judío. 


Uno de los pasos importantes en el desarrollo como artista en la biografía de Lissitzky es la creación de uno de sus carteles más famosos, el que se titula "Golpead a los blancos con la cuña roja", en donde se nota claramente el motivo a expresar del artista, este cartel pasó a ser una obra de utilidad general. Poniéndola en contexto: en aquel entonces el país se encontraba en una guerra civil entre los comunistas, los rojos, y los blancos, que se trataba de monárquicos, conservadores. El mensaje en este cartel era claro y a la vez manteniendo la estética del suprematismo, apoyado con palabras que no dejan duda del mensaje. El cartel pasó a ser una obra de dominio público, elaborado para las masas, entendido por todos. Los colores elegidos, el rojo y negro no son al azar, eran los colores de la revolución.

"Golpead a los blancos con la cuña roja", 1919. Uno de los trabajos más emblemáticos de Lissitzky. 
"El artista construye un nuevo símbolo con su pincel. El símbolo no es una forma reconocible de nada que ya esté acabado, ya hecho, o ya existente en el mundo — es un símbolo de un mundo nuevo, que se está construyendo y que existe por medio del pueblo." Lissitzky. 

En 1921 comenzó a trabajar en Berlín como representante cultural de Rusia, el suprematismo, movimiento que él apoyó mucho, comenzó a dividirse en dos partes ideológicas opuestas: una que apoyaba la creación de arte complejo, "espiritual" y utópico, y otra que defendía que debía alejarse de lo anterior y servir más como un medio para el servicio de la sociedad (había mucho analfabetismo por esa época, un problema social). En Berlín, entre las cosas a las que Lissitzky se dedicó, estaba la fotografía, el fotomontaje, el diseño de tipografía y también desarrolló el diseño gráfico en muchos de sus carteles, que influyeron a muchos artistas de la época, e incluso su obra fue algo innovador. Muchos consideran a Lissitzky como uno de los pioneros en el diseño gráfico. También en Berlín Lissitszky estableció contacto entre artistas rusos y alemanes. 

La única fotografía de Lissitzky que pude encontrar
hasta hoy.
El libro Dla Golossa ( Para la Voz ) y Die Kunstismen ( Los Ismos del Arte ) son dos obras importantes de este período en el que participó junto a otros artistas en su elaboración, el primero es una recopilación de poemas escritos por Vládimir Mayakovsky y el segundo se trata de un manifiesto sobre el movimiento artístico dominante en el arte de la época, elaborado en colaboración de Jean Arp. 

También llevó a cabo algunas exposiciones muy exitosas en Hanóver, Alemania. 
Fundó junto a M. Stam y H. Schmidt el grupo de la revista ABC. 
Se casó con Sophie Kuppers en 1927.

En 1924 se trasladó a Davos, Suiza para poder recibir tratamiento para su tuberculosis. Allí consiguió trabajar para la marca Pelican, haciéndole diseños e ilustraciones, Pelican le pagó el tratamiento, Lissitzky pasó muy ocupado durante su estancia. También tradujo documentos alemán y experimentó con la tipografía y la fotografía.

Diseño de Lissitzky hecho en 1922.
El constructivismo fue otra de las corrientes artísticas que lo inspiraron.

Regresó a Moscú en 1925, comenzó a enseñar sobre diseño de interiores, metalurgia y arquitectura en talleres estatales superiores artísticos y técnicos, hasta 1930.

-Allí dejó de dedicarse a los 'Prounen' (los proyectos de arte abstracto) y comenzó a dedicarse más a la arquitectura, específicamente ocn el diseño del proyecto para la construcción del Wölkenbugel, un proyecto de rascacielo que se distinguía de los rascacielos estadounidenses, al no ser vertical, sino horizontal. Se erguía sobre tres 'postes' y luego se distribuía haciendo mejor uso del espacio. Sin embargo nunca se construyó. En sus últimos días se dedicó a crear exposiciones y trabajos para el gobierno. En 1941 volvió a enfermar de tuberculosis y falleció el 30 de diciembre de 1941.

Wolkenbügel
Lissitzky fue un hombre que defendió la ideología comunista hasta sus últimos días. Estuvo al servicio de la sociedad, y dejó un enorme legado al mundo, que en ocasiones sigue presente de forma implícita en la forma de trabajar de algunos artistas, un ejemplo actual: Kraftwerk, cuyos diseños, especialmente en los años 80's estaba inspirado en la obra de este artista. Sus obras se exhiben actualmente en museos de distintas partes del mundo.

Una de las imágenes promocionales
de la banda de música electrónica
Kraftwerk. Esos colores negro, blanco y rojo no están ahí por casualidad.
Enlaces (inglés y español):
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Lissitzky
http://en.wikipedia.org/wiki/El_Lissitzky
http://www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/show-full/piece/
http://el-lissitzky.seebyseeing.net/
http://www.eprarebooks.com/cgi-bin/phillips/89
http://gutierrezcabrero.dpa-etsam.com/tag/el-lissitzky/
http://xegurohistoria.blogspot.com/2011/03/el-constructivismo-y-su-legado-recibido.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Suprematismo
http://www.coolhunting.com/design/lissitzky.php

http://ursulastarke.blogspot.com/2008/07/la-cua-roja-o-golpead-los-blancos-con.html
http://www.reproduction-gallery.com/oil_painting/artists_name/copy_artist/El_Lissitzky.xhtml

Uno de los 'Prouns' de Lissitzky. Creo entender un poco lo que pasa aquí. 

Exposición de 1923. El suprematismo, corriente artística que se basaba en la carencia de objetivo y la abstracción de todo en formas geométricas, en una exposición de Lissitzky. No solo se representaba en la pintura sino también con objetos. (fuente)
"Proun 5A", en esta se notan algunas perspectivas. (fuente)
Otro "Proun". (Fuente)
Muchas formas geométricas.  (Fuente)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teresa Pratginestos la abuelita DJ

Namiko Moon & Hiroshi San